En el marco del Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes que se celebra el 26 de septiembre
La farmacéutica alemana organizó una conferencia en la Universidad de Aquino en Santa Cruz con el objetivo de concientizar sobre los diversos métodos de planificación familiar.
Decidir de forma libre cuándo y cuántos hijos deseamos tener, es un derecho fundamental universal para todos, pero de forma particular para las mujeres, que por diversos motivos, ven vulnerado el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Según el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2023, del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, en Bolivia se embarazan 71 de cada mil mujeres entre las edades de 15 a 19 años. Entre 2015-2019 la cifra era de 116 por cada mil adolescentes entre 15 a 19 años, lo que demuestra que, aunque esta situación ha mejorado en los últimos años, sigue siendo un número alarmante si se compara con otros países de la región.
Parte del problema es la falta de información y el acceso a métodos de planificación familiar seguros, duraderos y asequibles. De hecho, el mismo informe señala que en nuestro país, menos del 20% de los jóvenes están familiarizados con el correcto uso de los métodos anticonceptivos, mientras que solo el 12,5% los utilizan. Para atacar esta problemática, la farmacéutica alemana Bayer, no solo pone a disposición de las mujeres productos innovadores y seguros de planificación familiar, sino que también organiza ciclos de charlas informativas que brinden las herramientas necesarias para evitar embarazos no planificados en jóvenes.
En las conferencias tituladas “Hoy elijo cómo cuidarme” que están a cargo de la ginecóloga Zaida Martínez Salek, y son organizadas por Bayer en alianza con la Universidad de Aquino Bolivia – UDABOL Santa Cruz en el marco del Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (o World Contraception Day, en inglés), alrededor de 500 jóvenes universitarios recibieron información sobre el ciclo menstrual, los días fértiles de la mujer, qué son y cómo se clasifican los métodos anticonceptivos, y cuáles son los más seguros.
“Hay mucho desconocimiento sobre cómo pueden cuidarse, es por eso que, dentro de nuestras acciones de responsabilidad social, organizamos estas charlas para contribuir con información, y así los jóvenes puedan tomar decisiones planificadas y con responsabilidad”, sostuvo Maribel Rovetto, encargada del área Pharmaceuticals de Bayer Boliviana y alentó a que otras instituciones educativas se sumen a este ciclo de charlas.
De manera general, los métodos anticonceptivos se clasifican en: reversibles, aquellos que una vez se los deja de utilizar, se vuelve a ser fértil; e irreversibles, con los que se deja de ser fértil para toda la vida. Entre los anticonceptivos de carácter reversible, se encuentran los métodos naturales (que son los menos eficaces), los de barrera, los hormonales o los dispositivos intrauterinos e implantes. Por su parte, las formas irreversibles incluyen la vasectomía y la ligadura de trompas.
“De los métodos reversibles, los que tienen mayor eficacia son los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos. la T de cobre es un método muy eficaz, pero depende de su control periódico para que continúe funcionando correctamente, además que puede causar sangrados abundantes en la mujer. En cambio, el dispositivo intrauterino hormonal, subsana este problema porque actúa al nivel del endometrio. Al liberar la hormona levonogestrel, evita su crecimiento y los posteriores sangrados”, aseguró la Dra. Zaida Martínez.
En el caso de los implantes subdérmicos, se trata de varillas que se colocan debajo de la piel en el antebrazo de la mujer, las cuales liberan hormonas que actúan de forma similar al dispositivo intrauterino hormonal, incluso disminuyendo la cantidad de sangrado durante el ciclo menstrual. La eficacia de estos métodos se debe a que no depende de la administración de la usuaria para que funcione, además que tienen una protección de larga duración, llegando a los 5 años para el implante, y 6 años para el dispositivo intrauterino hormonal.
Sobre las claves de cómo se debería elegir el método anticonceptivo ideal para cada mujer, la Dra. Martínez aconsejó primero, visitar al ginecólogo, quien luego de hacer un chequeo médico, sugerirá a la paciente qué método utilizar. “Luego de ver las opciones disponibles, tenemos que elegir el que mejor se adapte al estilo de vida de cada una; además debe ser una elección consciente, conversada con nuestra pareja, y sin olvidar que podemos estar expuestos a Infecciones de Transmisión Sexual”, afirmó la especialista.
En Bolivia, Bayer organiza permanentemente actividades orientadas a informar a los jóvenes sobre los métodos de planificación familiar a los que pueden acceder, una manera de ratificar el compromiso de la empresa con las comunidades en donde opera, brindándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar decisiones certeras y fundamentadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario