Samuel Doria Medina. Entre los criterios considerados están la capacidad de generar empleo, inversiones que impulsan actividades económicas significativas y la influencia en sectores diversos
Los empresarios bolivianos Marcelo Claure, Mario Anglarill Salvatierra y Samuel Doria Medina destacan en el Ranking de las 500 Personas más influyentes de América Latina 2024 de Bloomberg Línea. Con una vasta riqueza natural y un notable talento humano, los líderes seleccionados representan el ejemplo claro de cómo aprovechar el inmenso potencial del país.
Marcelo Claure es un inversor y empresario, CEO y fundador de Claure Group, un holding de inversión global con aproximadamente $us 4.000 millones bajo gestión en distintos sectores de la economía, como tecnología, inteligencia artificial, transición energética, estilo de vida y entretenimiento. Además, es propietario del Club Bolívar de Bolivia y copropietario del Girona FC, de la primera división española. Su trayectoria como ejecutivo tiene una innumerable cantidad de hitos: Claure fundó Brightstar y la convirtió en la mayor empresa mundial de distribución y servicios inalámbricos. En 2014, vendió Brightstar a SoftBank Group. También lideró multinacionales como WeWork y SoftBank, entre otros.
Asimismo, está en la lista Mario Anglarill Salvatierra, que en 1976, junto a su esposa Maida, fundó Sofía, empresa avícola líder en el mercado boliviano. Casi cinco décadas más tarde, aún mantiene el liderazgo de la compañía, ya que actualmente es presidente del Directorio, y trabaja junto a sus cinco hijos. La avícola Sofía tiene un equipo de más de 2.700 empleados y genera, aproximadamente, 27.000 empleos indirectos a nivel nacional. El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que se dedica a evaluar el desempeño de las empresas y sus líderes en 11 países, publica todos los años la lista de los 100 mejores líderes en Bolivia: Anglarill Salvatierra fue elegido número uno del ranking boliviano en tres oportunidades.
Y uno de los inversionistas que de manera constante apuesta por el país es Samuel Doria Medina Mejía. El empresario y político obtuvo una maestría en Finanzas Públicas en London School of Economics y desde ese momento ha impulsado numerosos emprendimientos en su país. Durante 27 años lideró la Sociedad Boliviana de Cemento, la principal cementera del país, empresa que vendió al Grupo Gloria en 2014 por $us 300 millones. Actualmente es presidente del holding inmobiliario y hotelero Comversa S.A. Uno de sus proyectos más notables y recientes es Green Tower, el rascacielos más alto de Bolivia, ubicado en La Paz. Una de las unidades más importantes de este holding es la división hotelera Los Tajibos, integrada en el año 2022 a Marriott Internacional, a través de Tribute Portafolio. Cuenta con una colección de hoteles independientes de alta gama.
Así, la edición 2024 de los 500 más influyentes de América Latina y el Caribe que elabora Bloomberg Línea hay tres bolivianos. Representantes del sector empresarial, tecnológico, industrial y de servicios (hotelería y construcción).
El ranking deja en evidencia que América Latina sigue afianzándose como una región clave en los ámbitos de los negocios, la cultura, el arte y la tecnología. Estos líderes han logrado posicionarse a escala global en sectores clave como la Inteligencia Artificial, la innovación tecnológica, el consumo masivo y la gestión de las vastas reservas naturales de la región.
Brasil a la cabeza
Brasil, la mayor economía de América Latina, encabeza la lista con 178 nombres destacados. Entre ellos se encuentran figuras como la medallista olímpica Rebeca Andrade, la CEO de Microsoft Brasil, Tania Consentino, y el fundador de iFood, Fabricio Bloise, quienes son referentes internacionales en sus respectivos sectores.
Asimismo, México ocupa el segundo lugar con 125 perfiles influyentes. Entre ellos sobresalen Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, y Héctor Ibarzabal, una figura relevante en el sector inmobiliario.
Argentina contribuye con 59 nombres a esta selecta lista. Entre los más destacados se encuentran Marcos Galperin, fundador de MercadoLibre; Miguel Galuccio, pionero en la industria del shale oil & gas en Sudamérica; y Lionel Scaloni, entrenador campeón mundial con la Selección Argentina. Además, el Papa Francisco sigue siendo una figura de gran relevancia a nivel mundial.
Este reconocimiento reafirma el impacto que América Latina registra a escala internacional en múltiples sectores, destacando el rol de sus líderes en el desarrollo económico y social de la región.
Metodología: selección de los 500 más influyentes
La elección de los 500 personajes más influyentes de América Latina se basa en un exhaustivo análisis realizado por el equipo editorial de Bloomberg Línea. Entre los criterios considerados se destacan la capacidad de generar empleo, inversiones que impulsan actividades económicas significativas, y la influencia en sectores diversos como el financiero, artístico, científico y deportivo. También se valora la creciente representación de mujeres líderes y de grupos demográficos subrepresentados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario