El Club de Arbitraje de la UPB participa en la Competencia Internacional de Arbitraje realizada en Bogotá, Colombia.
-------------------------------------------------------
La Paz, Bolivia. El Club de Arbitraje de la UPB formará parte de la Competencia Internacional de Arbitraje de la que participan cerca de 60 universidades. El equipo upebino está conformado por 4 personas que se encuentran listos para representar al país en la ciudad de Bogotá. Serán 4 días de ardua jornada a partir del 27 de septiembre.
“El Club de Arbitraje es el espacio más antiguo que tiene la carrera de derecho y ha sido uno de los clubes más constantes en su representación internacional. Fue fundado con la participación de alumnos que le plantearon al entonces jefe de carrera la posibilidad de formar parte de la Competencia Internacional de Arbitraje. Nuestros pioneros se lanzaron y llegaron con buenos resultados, y a partir de ese momento se ha convertido en una tradición para los estudiantes de derecho”, explicó Cynthia Díaz Quevedo, jefa de la Carrera de Derecho.
La Competencia plantea una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional, utilizando el arbitraje como método de resolución de conflictos. En ese entendido, los alumnos de distintas universidades actúan como abogados de las partes en casos simulados, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.
“Los chicos han sido entrenados por el doctor Javier Loza, que es precisamente graduado de la carrera de Derecho de los fundadores del Club de Arbitraje, y él los ha guiado en esta tarea junto a otros entrenadores que también son graduados de la universidad. Muchos de ellos son abogados bastante reconocidos en el ámbito del arbitraje. Uno de los mayores beneficios, al margen de la representación internacional, es que los estudiantes potencian sus habilidades analíticas, trabajan en equipo, terminan armando estrategia, pensamiento crítico; entonces reúnen muchas habilidades que forman a un buen abogado, a un abogado integral,”, elaboró Díaz.
En términos académicos para los alumnos implica una preparación de casi 8 meses fuera de los horarios de clases. Se trata de una actividad extracurricular, donde deben coordinarse horarios, sacrificar fines de semana. Además, los participantes tienen la posibilidad de entablar un Network importante, tratándose de decenas de universidades a nivel internacional. En esa línea, al salir de la Universidad se gradúan con la red de contactos que tienen en la propia Universidad de los tres Campus, potenciada a nivel internacional.
El año 2015 se formó el primer grupo del club que representó a la universidad en competencias internacionales y nacionales en materia de arbitraje. En más de una ocasión, la universidad ha logrado colocarse dentro de las principales instituciones académicas en el tema, alcanzando la semifinal en al menos dos ocasiones, y pasando a octavos de final en al menos cuatro ocasiones, llegando a obtener menciones en Mejor Memoria y Mejor Orador.
“El ejercicio que nosotros hacemos es un ejercicio de simulación; los estudiantes toman el rol de abogados en casos de oficio y litigan ante un tribunal conformado por árbitros renombrados y prestigiosos en toda la región. Esperamos tener una participación grata este año, los chicos se encuentran preparándose arduamente. A diferencia de los años pasados, en esta ocasión tenemos un caso de alto contenido en materia de obligaciones, lo cual ha llevado a una preparación tal vez mas intensiva en materias civiles y en investigación civil”, ilustró Javier Loza, coach del equipo.
“Para la universidad particularmente representa algo que es el liderazgo académico en términos de ser pionero, de andar en caminos que nadie anduvo en el pasado. Lo que hacemos acá básicamente es desarrollar capacidades orales y escritas en litigación y lo que uno aprende es porque se esfuerza y porque lo estudia individualmente. El organizador de la competencia siempre dice que el trabajo de la preparación termina en casa; ya en Bogotá es cuestión de ir a ser parte del encuentro y sobre todo a divertirse y a conocerse, que es sin duda lo mejor que se pueden llevar los estudiantes de esta experiencia”, concluyó Loza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario