Busca en el sitio

viernes, 19 de mayo de 2023

La UPB en la vanguardia de la Inteligencia Artificial

 Como parte de una serie de conferencias relacionadas con la Inteligencia Artificial, la Universidad Privada Boliviana albergó una charla especial de “networking” dedicada al tema para su comunidad de egresados.

-----------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana albergó el cóctel “Networking Gerencial Innovación Exponencial & Career Services”, dirigido a la plataforma ALUMNi, un lugar de encuentro para su comunidad de egresados a nivel mundial. La ponencia formó parte del ciclo de conversatorios sobre Inteligencia Artificial.

La versión paceña se llevó a cabo el día 25 de abril en el Auditorio SOLYDES del Edificio de Postgrado, en la zona de Obrajes. Oscar Molina Tejerina, Ph. D., Pro-Rector de la UPB, estuvo a cargo de la introducción, mientras que Jonathan Capra, MBA, Director de Career Services de la universidad, se ocupó de la presentación central. 

En el caso de Cochabamba, el evento se realizó al día siguiente en el Auditorio Nataniel Aguirre del Campus Julio León Prado y contó con la presencia del Rector Francisco J Mayorga, Ph.D. 

Aunque la Inteligencia Artificial existe desde 1956, el mundo ha sufrido una dramática transformación con las herramientas actuales. Una tarea que antes requería varias horas ahora puede realizarse en pocos minutos gracias a Excel, por dar un ejemplo. Dado este cambio abrumador en la tecnología, nos encontramos ante la innovación exponencial más grande de la historia de la humanidad. 

“Aquí estamos ante una oportunidad única; el mundo no es el mismo. Podemos hacer más en menos tiempo, o sea ser más productivos. El objetivo de las charlas es comunicar que hay herramientas de Inteligencia Artificial, que ahora con tres clics puedes hacer un montón de cosas, y si nos subimos al barco ganamos una ventaja. Si no lo hacemos, claramente se puede convertir en una amenaza. A diferencia de las anteriores revoluciones industriales podemos ser los primeros; no necesitamos esperar a que un país del Norte nos enseñe cómo hacerlo”, afirmó Capra.

El primer paso que tomó la UPB fue el de capacitar a sus docentes, algo que ya ha logrado con prácticamente el 100% de su plantilla. En paralelo, todo el personal administrativo se ha visto beneficiado a la hora hacer mejores traducciones, realizar el envío de emails masivos y otras tareas similares con mayor facilidad. La segunda fase apuntaba al empresariado boliviano, y consistió en sesiones de talleres, desayunos empresariales y capacitaciones especificas en la banca.

El tercer estadio, apuntaba a sensibilizar a los graduados de la UPB sobre lo que está ocurriendo, mediante sesiones de networking y de capacitación. En este caso el énfasis estaba puesto en cómo estás herramientas afectan el crecimiento profesional de los exalumnos, considerando que el 67% de los trabajos en Bolivia tienen un riesgo alto de ser automatizados según el BID.

“En banca hemos visto muchos temas de riesgos, de data. En bienes raíces hemos visto muchos temas de marketing, cómo venden casas o el personal branding. Con Alumni, que es mi área, hemos hecho mucho énfasis en cómo tú puedes visibilizarte al mundo del talento como profesional graduado. Aquí hay un problema muy fuerte: el profesional latinoamericano en su mayoría es invisible a los motores de búsqueda de talento global; 225 becas se pierden en Bolivia, más de 1 millón de dólares en oportunidades”, reflexionó el Director de Career Services.

El primer beneficio de esta política es el Centro de Colocación. La institución cuenta con una plataforma llamada “Conecta UPB”, donde los egresados pueden acceder a una bolsa de trabajo y a paquetes de información para poder mejorar su crecimiento profesional. El activo más valioso con el que cuenta la red son los contactos. Alrededor de 3,000 exalumnos están dispuestos a ayudar a los nuevos graduados, aportando su considerable experiencia, compartiendo experiencias, o explicando la forma de trabajo en una empresa.  

“Tenemos más de 800 personas que están dispuestas a dar dos, tres, cuatro horas para ayudarte, ser como un mentor o un consejero. Si queremos ser los primeros y crecer, solos no lo vamos a poder hacer; se necesita talento. Entonces el objetivo del Departamento de Servicios de Carrera y Alumni es apoyar a que el upebino esté posicionado como un profesional altamente competitivo en Bolivia y en el extranjero”, concluyó Capra.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario